martes, 20 de marzo de 2012

El salvadoreño es agresivo o violento?


El salvadoreño es agresivo o violento?

Agresividad hace referencia a un conjunto de patrones de actividad que pueden manifestarse con intensidad variable, incluyendo desde la pelea ficticia hasta los gestos o expansiones verbales que aparecen en el curso de cualquier negociación. La palabra agresividad procede del latín, en el cual es sinónimo de acometividad. Implica provocación y ataque.

Como adjetivo, y en sentido vulgar, hace referencia a quien es propenso a faltar el respeto, a ofender o a provocar a los demás. Se presenta como una mezcla secuenciada de movimientos con diferentes patrones, orientados a conseguir distintos propósitos.

La agresividad tiene su origen en multitud de factores, tanto internos como externos, tanto individuales como familiares y sociales (económicos y políticos).

La agresividad es, como la ansiedad, un comportamiento o conducta que, a cierto nivel, se considera normal, funcional y necesaria para la supervivencia y la vida cotidiana pero que, a ciertos otros niveles, se considera anormal, disfuncional y generadora de muchos otros problemas de salud. La agresividad puede llegar a ser devastadora contra los que nos rodean o contra nosotros mismos. Cuando no somos capaces de resolver un problema, nos desesperamos y, para salir de la desesperación, generamos una rabia terrible, que, si no es canalizada, puede ser destructiva.

La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, provocan, o amenazan con hacerlo, un daño o sometimiento grave (físico, sexual o psicológico) a un individuo o una colectividad.

El elemento esencial en la violencia es el daño, tanto físico como psicológico, otro aspecto de la violencia que hay que tener en cuenta es que no necesariamente se trata de algo consumado y confirmado; la violencia puede manifestarse también como una amenaza sostenida y duradera, causante de daños psicológicos en quienes la padecen y con repercusiones negativas en la sociedad.

el comportamiento de el salvadoreño proviene de Don Juan Tenorio, un drama el cual representaba un personaje burlador o libertino, apostador , se trata de un seductor valiente y osado hasta la temeridad que no respeta ninguna ley divina o humana; en algunas versiones se arrepiente al final de sus días, en otras no.

Y así somos los salvadoreños de ahí también traemos de ser agresivos y violentos porque ya que en nuestro diario vivir utilizamos principalmente estas dos actitudes como pudimos definir anteriormente la agresividad es, como la ansiedad, que si nos desesperamos al no poder resolver un problema podemos generar daños a nosotros mismos y a los que no rodean, y en el salvadoreño es muy común, ya que muchas veces cuando no podemos realizar algo o no nos a salido las cosas como esperamos nos enfurecemos y queremos sacar esa emoción y la desatamos con quienes nos rodean y  estos se defienden agresivamente convirtiéndose en violencia, las dos partes involucradas genera agresiones físicas, psicológicas.

Por esto es que el índice criminal en nuestro país es muy elevado, por que todo se quiere “resolver”, con daño al individuo y para poder desatar y tranquilizarnos debemos hacerle daño o incluso matarlo.

Muchas veces se llega a este punto sin razón, por tonterías que no valen la pena y que no solamente ase daño a las personas enfrentadas si no que también a los familiares y amigos y de un pequeño enfrentamiento se puede transmitir a muchas mas personas asiendo un problema mayor.

Por eso es que en el salvador aunque a veces hay muchas personas que toman conciencia sobre el daño que provoca estas emociones en la sociedad y tratan la manea de evitarlas no pueden ya que hay muchos que se esmeran por vivir con violencia y asen que los otros reaccionen con agresividad para poder sobre vivir. 


Por que la agresividad no es violencia, es una respuesta a la violencia, pero que ambas de igual manera destruyen.

Época postmoderna


Época postmoderna el piercing

La practica de el tatuaje y el piercing empezaron hace miles de años en la India, la perforación era vista desde un sentido animista, se creía que colocarse huesos o diversos materiales, los defenderían de malos espíritus o tragedias, según qué se colocaran y en qué zona del cuerpo lo hicieran.

Las representaciones del cuerpo ocupan un lugar destacado en el mundo de las artes visuales, de manera que se convierten en una plataforma de protesta que da cabida a las más diversas manifestaciones: desde el arte de la herida.

La concepción del cuerpo, su lugar en la sociedad, su presencia en el imaginario social y su representación en la filosofía tiene una historia así, desde la perspectiva estética, el cuerpo se convierte en una plataforma de inscripción y protesta que da cabida a las más diversas manifestaciones.

Hasta la actualidad en la que estamos, la época postmoderna expresa “la caída de los grandes relatos” que organizaban la racionalidad histórica moderna, bajo el imperio de los programas de la racionalidad y el progreso indefinidos, alrededor de proyectos políticos generacionales que resultaron ser, también, marcas de época y aportaban una visión de totalidad dadora de sentido a cada experiencia particular. Este nuevo clima de época, devino en la generación de nuevas prácticas tales como el piercing.

Existen 4 motivaciones primarias que desencadenan el deseo de introducirse en este mundo: belleza, moda, dolor y placer. Todo esta teniendo en cuenta que para muchos se ha convertido con el pasar del tiempo en una filosofia de vida que responde perfectamente al propio deseo de autoafirmacion, de dominio del cuerpo, del conocimiento de si mismo.


El piercing es una practica que realizan los jóvenes como un acto de rebeldía, ante la sociedad, llenan su cuerpo con aretes que no son bien vistos por la sociedad y de esta es la manera expresan su malestar actitudes, ideas y rasgos muy elaborados de su personalidad y criterio frente a un mundo por los actos que  realiza la sociedad.

Al colocarse un piercing representan su experiencia de resistencia contra-cultural en su piel, es algo erótico, un sinónimo de fuerza, de creencia, de rechazo, algo que contar, el cuerpo dejó de ser sagrado, para pasar a ser el espacio de representación, ya que  la tecnología, la política y las instituciones establecidas, dejaron de expresar las nuevas necesidades culturales.    



Aunque los  piercing, no siempre es comprendido por quien lo porte, en muchas ocasiones este desconocimiento conlleva a considerar estas prácticas como una moda simplemente de pocos e irreflexibilidad mezclada con ignorancia de muchos. Solo los portan porque es algo que les han vendido los medios de comunicación, ideales comerciales, se convierte en un culto a la imagen de la Tv, Internet y demás medios estas practicas pueden ser cambios permanentes o momentáneos.

Prácticas dentro de la problemática social, es ser vital la necesidad de definir más claramente los límites entre generaciones y sus prácticas, los motivos varían y las razones no caben en su totalidad, pues el debate debe ser en términos simbólicos acorde a sus creencias y experiencias.

Por eso es que ahora en día se puede ver a jóvenes por doquier usando aretes en diferentes partes de su cuerpo expresando su personalidad y la forma artística que esta en ellos.

L'Etoile de Mer


L'Etoile de Mer (1928,Man Ray) 


La película esta trata de una pareja que caminan juntos por la calle llegan a un casa y que ahí comparten sus vivencias y se define que no solo por ser bello algo a de ser real.

Y se destaca que la mujer es bella es única y que las diferentes características que componen a la mujer como “los dientes de las mujeres son objetos tan encantadores”, y que estar con una mujer es un momento único que uno debe verlos sólo en un sueño o en el instante de amor.

Y sale la mujer desnudándose y el hombre sale de la casa y se piensa estamos perdidos para siempre en el desierto de la oscuridad eterna, luego mira un periódico arrastrándose por el suelo con ayuda del viento corre para obtenerlo y cuando lo lee se entera de la venta de mujeres.

El hombre compra una estrella de mar en un bote para examinarla, la lleva a casa y la pone en las gradas  mientras la mujer llega con un cuchillo muy grande queriendo apuñalar a la estrella de mar.

Como apuñalando a quien la quería que para esa persona ella era una flor de cristal, y que en la mujer no existe el amor y que será muy difícil encontrar en la tierra a una mujer que te de su amor sincero.

Luego se ve que van caminado nuevamente y llega otro hombre y simplemente se la lleva como a cualquier cosa, y al final se ve un vidrio donde esta ella y que dice belle y lo quiebran.

Es como si a pesar de que la mujer es bella dulce y que tiene unos encantos inigualables, no tiene amor para dar con sinceridad simplemente esta perdida y todo se hace sin pensar ni sentir.

Historia de mis orígenes


Historia de mis orígenes

Mi abuela trabajaba en una casa como personal de servicio y mi abuelo ara albañil y en es casa en la que trabajaba mi abuela necesitaban agrandar la casa entonces por razones del destino mandaron a llamar a mi abuelo y fue a trabajar también en esa misma casa, ahí fue donde se conocieron al principio mi abuela lo miraba indiferente por que ella ya había tenido una relación anteriormente y no le había ido nada bien por que el hombre con el estuvo la engaño y la golpeaba y cuando ella se decidió dejarlo, el hombre le quito a los dos hijos y nunca le dejo verlos y para ese tiempo no se pudo hacer nada, aparte que ella era una mujer de cantón no había estudiado y todavía era menor de edad por que el señor la saco a la fuerza de su casa.

Entonces pasaron los días desde que mi  abuelo empezó a trabajar en la misma casa y todo era normal a el si le gustaba ella, pero como se dedicaban a trabajar no pasaba nada, cuando el termino de trabajar en la casa siguió llegando a ver a mi abuela y a si paso el tiempo se empezaron a conocer y se enamoraron y al fin decidieron acompañarse, mi abuela dejo de trabajar y vivían en San Salvador exactamente en san Antonio abad, calle el Carmen este fue el lugar donde yo me crie, bueno el terreno que tenia mi abuelo era muy grande claro lo compartía con sus hermanos, la historia tampoco fue muy bonita ya que mi abuelo se quedo sin trabajo aunque al poco tiempo le salió otro trabajo, bueno paso el tiempo y mi abuela salió embarazada pero la bebe se le murió de un mes a los 2 años salió embarazada de mi mami, y luego tubo otros 2 hijos mas.

Mi abuelo perdió el trabajo y se dedico a tomar, casi no aportaba dinero a la casa aran muy pobres dice que a veces con un huevo comían todos por que no tenían para mas hasta que un día fue para semana santa no tenían nada de dinero,  mi abuelo ya había empezado a trabajar pero todavía no le habían pagado, dice mi abuela que con toda la pena del mundo fue a donde una vecina que tenia tienda y le dijo si le podía dar algunos víveres que se los iba a pagar dentro de una semana que era el día de pago de mi abuelo y la señora le dijo que no que si quería se los podía dar dentro de tres días los víveres.

Mi abuela regreso a la casa llorando y pensando como iba a ser, entonces pensó que sus hijos no podían pasar tres días sin comer esperando que a la señora de la tienda se le diera la gana de darle los víveres entonces le dijo a un cuñado que si le asía el favor de bajarle unos matasanos que estaban dentro del terreno, y se los bajo agarro un canasto   y se fue a vender al mercado gracias a Dios lo vendió todo y con eso fue a comprar comida llevo los víveres para la casa y contenta y animada decidió hacer lo mismo el siguiente día y le fue bien y así fue ahorrando hasta que compro limón para vender y durante años vendió limón en el mercado de san salvador, anteriormente no había tomado la decisión de ir a vender por que no conocía San Salvador porque ella es de Oriente y tenia un gran miedo hacer algo asi, mi abuelo consiguió un trabajo costo que dejara la bebida embriagante pero asistió aun grupo de alcohólicos anónimos y lo pudo dejar ya entre los dos lograron sacar a la familia adelante aunque claro siempre con dificultades por que solo mi mami empezó a trabajar desde bien pequeña ayudándole a verder limones igual los otros hermanos, mi mami estudio pero con mucha dificultad porque le tocaba estudiar trabajar y hacer el oficio de todos en la casa y hubo un momento que vivía toda la familia y eran 14 por todos la verdad todo fue muy difícil pero gracias a Dios hemos salido adelante poquito a poquito y tengo vivos a mis dos abuelos y ahorita vivimos todos en Lourdes Colon por que adonde vivíamos antes iba a ser calle y se tuvo que   vender aunque no quisiéramos.

Gritosidio


Gritosidio 

Los representantes de El salvador nos han hecho un fantasma de nuestros orígenes nos han pintado un posado donde tenemos de lideres a unos supuestos que en realidad no a sido así.



El salvador y el grito de independencia dado por José Matías Delgado y toda la historia de El Salvador es luna mentira y que la han hecho pasar por diversos periodos, los cuales han marcado su actual estado económico, político y social. Antes de la llegada de los conquistadores españoles a tierras americanas, el territorio estaba habitado por diversos pueblos amerindios que ya habían formado órdenes sociales sofisticados; con la conquista, el sincretismo y el sometimiento toman protagonismo hasta que, en consecuencia de la explotación y motivos externos, El Salvador logra su independencia en 1821, comenzando ahí un periodo de convulsión política, liderado por los grandes terratenientes. En 1931 inicia un periodo conocido como la "dictadura militar", donde el ejército controla al Estado hasta 1979. Durante la década de 1980, una guerra civil azotó con fuerza a la sociedad salvadoreña, dejando un saldo de muertos y desaparecidos sin precedentes en su historia. Es en 1992 cuando se firman los Acuerdos de Paz de Chapultepec, evento que marca el inicio de una nueva época en la historia de la nación. En la actualidad, la situación económica y social tiende a dificultar las posibilidades de superación de la población.

Proceso de Independencia (1811-1821) 
Desde las últimas décadas del siglo XVIII, en diversas regiones de América Latina, tuvieron lugar varias rebeliones en contra del dominio español, algunas más exitosas que otras. En Centroamérica, el sentimiento de independencia comenzó a crecer entre los criollos, que influidos por las ideas liberales de la Ilustración, veían en el proceso de independencia de los Estados Unidos y en la Revolución Francesa, un ejemplo a seguir. Se sabe que líderes del movimiento independentista centroamericano como José Matías Delgado, José Simeón Cañas y José Cecilio del Valle, eran conocedores de las ideas de libertad individual e igualdad ante la ley, propugnadas por la Ilustración.

En la primera década del siglo XIX, las autoridades coloniales españolas, realizaron una serie de medidas fiscales y económicas impopulares, como el aumento de tributos y la consolidación de deudas estatales, para financiar las guerras europeas de la Corona española. Estas medidas acrecentaron el sentimiento de independencia entre los criollos.

Toda esta historia es una farsa ya que ni siquiera nos dan una fecha real, juegan con la cultura y las raíces verdaderas de todos los salvadoreños, como es que tampoco hubieron indígenas procesos independencia que acaso no era la independencia de El salvador, que todo la historia que nos han dado solo es algo simbólico que tristeza que puedan hacer esto con un país entero.