martes, 24 de abril de 2012

Sala de exposiciones Salarrue


SALA NACIONAL DE EXPOSICIONES SALARRUÉ – PARQUE CUSCATLÁN

MUJERES EN LAS ARTES VISUALES SALVADOREÑAS

La sala de exposiciones dedica su espacio, en el mes de marzo a las mujeres salvadoreñas que han ido narrando la historia de nuestro país a través de los años desde el principio del siglo XX hasta la década de los 80, para que los espectadores amantes del arte puedan apreciar sus principales aportes a la cultura visual a partir de conceptos como el primitivismo, el art-deco, el expresionismo, la abstracción, el surrealismo, el romanticismo, el realismo, entre otros.

Además de recalcar la historia de nuestro país con las obras de estas valiosas mujeres, se hace un principal énfasis en su inquebrantable capacidad de saber interpretar, por medio de nuestras emociones y rasgos de nuestra manera de vivir.


Es importante que como salvadoreños ayudemos a posicionarlas en el lugar que les corresponde en nuestro país, como artistas inquebrantables en el campo de las artes visuales, debido  a su esmero y grandes aportes para el desarrollo de El Salvador con sus obras.



“La barca de Holbein” de la serie “Aguas de Leteo”

Mayra Barraza.
Una de las más importantes artistas en el campo de las artes visuales para El Salvador, Mayra Barraza (1966) ha presentado sus obras en grandes exposiciones en países como España, Estados Unidos, Puerto Rico, entre otros, en los más grandes eventos de arte visual.

Recientemente le fueron otorgados el premio MOLAA 2008 en Dibujo por el Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach, California y el Primer Premio igualatorio del VI Salón de Dibujo Santo Domingo – 2007 de Republica Dominicana.


“Ojo de Agua” 
Ana Julia Álvarez (1939)
Una hermosa obra que muestra el profesionalismo en la pintura, en cada trazo de los colores, en la manera de mostrarnos su manera de sentir la naturaleza.


Se caracteriza por ser llamada como “la primera pintora femenina de El Salvador”, ya que para esa época el arte era solamente dominado  por los hombres, estudió pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes, se acredito ser la ganadora del concurso “Sociedad Amigos del Arte”.

Reconocida internacionalmente por su dominio en cada lienzo, ya que quienes no han visto su legado, semejan sus obras como meritos de exponentes mexicanos y europeos.



“Glaria Raida”
Conchita Kuny Mena
Una obra misteriosa y surrealista a la vez, detalla desde una vista de lejos un rostro detrás de una cortina, que al acercar el punto de vista, nos podemos dar cuenta que es un aguacate en medio de un hermoso florero de porcelana.

 Conchita Kuny Mena nace en el año de 1945, mas de 40 años de experiencia como artista plástica la colocan como una de las “artistas de artes visuales salvadoreñas” mas influyentes y responsables de grandes aportes para la cultura de nuestro país. Sus mayores reconocimientos son:
En 1979, Premio Nacional de Pintura XEROX.
En 1990, es seleccionada para brindar homenaje a Benjamin Cañas.
En 1991, fue la representante salvadoreña en exposición de pintura latinoamericana en Bolivia.
En 1992, es seleccionada en Bienal de Centroamerica y el Caribe, en Republica Dominicana.


“Variables personales”
Sara  Maria Boulogne
Nos da una impresión de la personalidad de las personas, por medio de los pies; puesto que son los miembros que siempre están cubiertos, pero es por medio de su apariencia como podemos pre-juzgar la personalidad en la mayoría de las personas, si están sucios, si están limpios, si están descuidados o maltratados,  etc.

Sara Maria Boulogne nace en 1980. Graduada del Colegio Externado San Jose, se situa como Licenciada en Artes Plasticas con especialidad en Ceramica de la Universidad de El Salvador, también egresa del Curso de Formacion Pedagogico para profesionales de esa misma universidad, una joven pero entregada artista quien enmarca su trabajo como producciones personalizadas en cerámica de acuerdo a cada persona; considera su arte en la cerámica como una herramienta vital de creación de arte, entregada de lleno a esculturas de cerámica “se destaca en hacer creaciones estéticas y funcionales que muestren pequeños detalles que la mayoría de personas somos incapaces de notar a una simple impresión en la vida cotidiana”.




Escuela de Danza


Escuela Nacional de Danza
 
La Escuela Nacional de Danza “Morena Celarié” dio inicio en 1951, en ese año se convirtió en la primera escuela de ballet clásico en el país y tenía como objetivo formar bailarines profesionales, promover y difundir la danza como arte y sensibilizar a la población
.
El nombre de Morena Celarié, fue adoptado mediante el Decreto Legislativo del 6 de junio de 1987, en memoria de la artista fundadora del primer grupo profesional de danza folclórica en el país y bajo ese nombre la conocemos ahora.

En 1972 la Escuela creó la sección de Danza Moderna con los coreógrafos estadounidenses Jack y Janet Nightingale, especialidad que en 1991 cambió su nombre por el de Danza Contemporánea.
La sección de Danza Folclórica surge en 1981 y en 1995, se creó la sección de Danza Creativa, como respuesta a la necesidad de estimular la creatividad, la exploración del movimiento propio y la libertad, tan indispensable en el desarrollo inicial de la persona.

En la actualidad se dedica al desarrollo de la Danza, a través de la formación especializada de profesionales y de producciones artísticas de calidad.
El objetivo general de la Escuela es identificar jóvenes con aptitudes y habilidades para desarrollarlos en las diversas especialidades de la Danza.

Su enseñanza esta basada en la metodología cubana, siempre proveniente de europea que esta adaptada a los cuerpos latinos, esta enseñanza la trajo a la escuela una maestra francesa en los años  50, 60, hasta la actualidad.
En la escuela se imparten cuatro ramas de la danza:

Danza Clásica  es reconocida también como el ballet, teniendo sus orígenes en  Francia, por la complejidad de sus pasos, se considera como la base de una gran cantidad de bailes que surgieron a raíz de ella, dotando de fundamentos y técnicas a los bailes más modernos.

Danza Contemporánea  La danza contemporánea o moderna es un estilo creado para expresar los sentimientos, así como los sentimientos cambian, los bailarines contemporáneos deben cambiar constantemente, es importante el individualismo, la abstracción y la entrega al arte.


Danza Folclor, significa que es una característica de una región, algo representativo de una ciudad, representa una danza tradicional.

Pre Danza Es la preparación para despertar el desarrollo psíquico, sensorial, perceptivo, corporal y motor, a través de diferentes ejercicios y juegos.

La escuela abre sus puertas a alumnos desde los 9 años en adelante, y según la danza que desee aprender así serán los años en el caso de la danza clásica son 8 años, la danza contemporánea 5 años, aunque también se imparten cursos libres.

El costo para pertenecer a la escuela es de $5 mensuales en formación profesional y $10 en cursos libres. Los requisitos para poder pertenecer al rubro de la danza son tener cualidades musicales, ser delgado y tener cualidades físicas y disciplina.

La institución organiza actividades y eventos culturales para la promoción y difusión de todas las ramas de la Danza, del mismo modo que brinda asesoría a los diferentes artistas independientes y colectivos artísticos de la comunidad de la Danza en El Salvador, facilitándoles el apoyo técnico y artístico para el desarrollo de sus actividades.

Con el pasar de los años ha ido evolucionando y en mayo de 2010, la escuela nacional de Danza Morena Celarié pasó a formar parte de la estructura de la nueva dirección nacional de formación en artes de SECULTURA, con el objetivo de hacer acreditar toda la currícula de educación artística en sus diferentes niveles.

Este año 2012 cumple 61 años de existencia que se celebraran como hasta ahora dando un espectáculo de lo que es la danza en el salvador.

Pintura de Ex Casa Presidencial


Pintura Barroca de Ex Casa Presidencial
La ex Casa Presidencial consta de diferentes cuadros que adornan las paredes de los diferentes salones por ejemplo en el salón de audiovisuales se encuentra un banners de un retrato en homenaje a la Dra. Matilde Elena López poeta, este cuadro está representado con el arte barroco por qué se puede ver el contraste de luces ya que al costado izquierdo se puede ver que desaparece con el contraste oscuro y la parte derecha resalta que es lo que destaca el rostro de una forma que la persona que está en la pintura se pueda ver bonita, sin sacar sus verdaderos rasgos. 



También se encuentra otro banners de los diferentes eventos que se realizan con la secretaria de la cultura en el que el la pintura se podía observar mucha energía, el efecto del movimiento, los colores y el juego con los cuerpos siempre asiendo énfasis en el barroco.

En el pasillo derecho se pueden encontrar diferentes cuadros pequeños de cómo era El salvador, se encuentra un cuadro de Casa de habitación del agricultor Mauricio Meardi, ahora conocida como el edificio Villa Fermina de la Universidad Tecnológica, en este cuadro también se juega con la técnica claro oscuro, esta pintado tal y como es el lugar siempre resaltando mas el edificio que su alrededor el protagonismo lo tiene el edificio sin dudar.

En el salón azul de la ex Casa presidencial se encuentra el cuadro de el General Manuel José Arce en su lecho de muerte, el 12 de diciembre de 1847, esta obra fue del artista chileno Luis Vergara Ahumada, en este cuadro se puede observar que  está compuesto por diferentes colores pero siempre sin perder el estilo Barroco el protagonismo sin dudar lo hace el General Manuel José Arce, cuando el ya está a punto de fallecer, al observar el cuadro podremos notar que hay una luz sobre el que lo hace resaltar y como que si esa luz ya lo está llamando como que está indicando que ya es hora de partir la luz proviene desde el costado derecho del cuadro pero asiendo el mayor alcance sobre el aunque hayan otras personas antes.

Se encuentra también el boceto de los ex gobernantes, desde Pedro Barriere hasta José Napoleón Duarte que fue creado por el pintor Alberto Díaz, EN 1988, en esta pintura se puede apreciar que están en una sala pero que los principales representantes son Alfredo Feliz Cristiani, Armando Calderón Sol, y Francisco Flores que en la sala agrupan a los mandatarios que ocuparon las instalaciones de ex Casa Presidencial como sede presidencial. En esta pintura siempre estuvo el juego del blanco y oscuro solo que en esta ocasión la sombra no terminaba difuminando en la oscuridad las imágenes en este caso loa hizo resaltar aunque siempre con el blanco jugaba con los demás gobernantes que ya estaban sentados en la sala, pero que al fondo de ellos se encontraba unos cuadros y a los costados de ellos las banderas de El salvador.


Se pueden apreciar diferentes cuadros dentro de la ex Casa presidencial que representan el arte barroco y juegan con todas sus características, pero siempre poniéndole un toque único de cada artista.

Ex Casa Presidencial


Arquitectura Barroca de Ex Casa Presidencial
 
Casa presidencial fue  sede desde 1,931 de veintidós administraciones presidenciales, iniciando con el General Maximiliano Hernández Martínez y finalizando con el Lic. Francisco Flores Pérez quien a consecuencia de los terremotos de enero y febrero de 2001, decidió reubicar las oficinas de Casa Presidencial en el edificio que ocupaba el Ministerio de Relaciones Exteriores. En el 2003, por su valor histórico y arquitectónico, el inmueble fue declarado como Bien Cultural a través de un Acuerdo Ejecutivo.

 



El territorio en el cual está situada la ex Casa Presidencial fue adquirida por Manuel enrique Araujo, la ex Casa Presidencial consta de dos niveles y contiene varios salones: Salón oval, vestíbulo del acceso principal; Salón Dr. José Matías Delgado, llamado Salón Diplomático para visitas de embajadores, diplomáticos, extranjeros e invitados de honor; Salón Gerardo Barrios, para reuniones con funcionarios gubernamentales; Salón de Honor, para eventos especiales; Salón Gral. Manuel José Arce o Salón Azul, para reuniones del presidente con el Gabinete de Gobierno; Despacho Oficial, oficina exclusiva para el presidente de la República; y Salón Juan Manuel Rodríguez, utilizado como comedor para invitados especiales.





La ex Casa Presidencial a recibido muchas remodelaciones con el pasar de los años pero en la actualidad se puede observar que en sus paredes se ven pequeños detalles por ejemplo en los salones de la primera planta el marco de las puertas era liso y en las de el segundo nivel tenían como flores y hojas que la hacen parte del arte barroco, ya que el arte barroco son arquitecturas cargadas de decoración, plantas complicadas, es como un escenario la ex Cas presidencial es como una casa muy grande rodeada de jardines, como de una familia poderosa, en sus paredes podemos encontrar adornos que están compuestas por curvas que se contraponen es una casa burguesa, busca en lo posible evitar la simplicidad por eso es que hasta el techo tiene diferentes acabados pintados con color doradoy adornado con lujosas lamparas, que hace presencia a la hora de frecuentar el lugar llevando la mirada asía arriba y poder apreciar la belleza que resplandece en el techo, en cada salón son diferentes acabados, estructura y colores que están en sintonía de toda la casa, pero cada salón con un toque especial que lo hace único.
 
En las paredes de una de sus entradas se pueden apreciar niños que son angelitos, la casa representa siempre la creencia catolica que en el pasado represento mucho el barroco para contra ponerse a diferentes ideales que no fueran propios de la iglesia catolica.