martes, 24 de abril de 2012

Escuela de Danza


Escuela Nacional de Danza
 
La Escuela Nacional de Danza “Morena Celarié” dio inicio en 1951, en ese año se convirtió en la primera escuela de ballet clásico en el país y tenía como objetivo formar bailarines profesionales, promover y difundir la danza como arte y sensibilizar a la población
.
El nombre de Morena Celarié, fue adoptado mediante el Decreto Legislativo del 6 de junio de 1987, en memoria de la artista fundadora del primer grupo profesional de danza folclórica en el país y bajo ese nombre la conocemos ahora.

En 1972 la Escuela creó la sección de Danza Moderna con los coreógrafos estadounidenses Jack y Janet Nightingale, especialidad que en 1991 cambió su nombre por el de Danza Contemporánea.
La sección de Danza Folclórica surge en 1981 y en 1995, se creó la sección de Danza Creativa, como respuesta a la necesidad de estimular la creatividad, la exploración del movimiento propio y la libertad, tan indispensable en el desarrollo inicial de la persona.

En la actualidad se dedica al desarrollo de la Danza, a través de la formación especializada de profesionales y de producciones artísticas de calidad.
El objetivo general de la Escuela es identificar jóvenes con aptitudes y habilidades para desarrollarlos en las diversas especialidades de la Danza.

Su enseñanza esta basada en la metodología cubana, siempre proveniente de europea que esta adaptada a los cuerpos latinos, esta enseñanza la trajo a la escuela una maestra francesa en los años  50, 60, hasta la actualidad.
En la escuela se imparten cuatro ramas de la danza:

Danza Clásica  es reconocida también como el ballet, teniendo sus orígenes en  Francia, por la complejidad de sus pasos, se considera como la base de una gran cantidad de bailes que surgieron a raíz de ella, dotando de fundamentos y técnicas a los bailes más modernos.

Danza Contemporánea  La danza contemporánea o moderna es un estilo creado para expresar los sentimientos, así como los sentimientos cambian, los bailarines contemporáneos deben cambiar constantemente, es importante el individualismo, la abstracción y la entrega al arte.


Danza Folclor, significa que es una característica de una región, algo representativo de una ciudad, representa una danza tradicional.

Pre Danza Es la preparación para despertar el desarrollo psíquico, sensorial, perceptivo, corporal y motor, a través de diferentes ejercicios y juegos.

La escuela abre sus puertas a alumnos desde los 9 años en adelante, y según la danza que desee aprender así serán los años en el caso de la danza clásica son 8 años, la danza contemporánea 5 años, aunque también se imparten cursos libres.

El costo para pertenecer a la escuela es de $5 mensuales en formación profesional y $10 en cursos libres. Los requisitos para poder pertenecer al rubro de la danza son tener cualidades musicales, ser delgado y tener cualidades físicas y disciplina.

La institución organiza actividades y eventos culturales para la promoción y difusión de todas las ramas de la Danza, del mismo modo que brinda asesoría a los diferentes artistas independientes y colectivos artísticos de la comunidad de la Danza en El Salvador, facilitándoles el apoyo técnico y artístico para el desarrollo de sus actividades.

Con el pasar de los años ha ido evolucionando y en mayo de 2010, la escuela nacional de Danza Morena Celarié pasó a formar parte de la estructura de la nueva dirección nacional de formación en artes de SECULTURA, con el objetivo de hacer acreditar toda la currícula de educación artística en sus diferentes niveles.

Este año 2012 cumple 61 años de existencia que se celebraran como hasta ahora dando un espectáculo de lo que es la danza en el salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario