martes, 24 de abril de 2012

Ex Casa Presidencial


Arquitectura Barroca de Ex Casa Presidencial
 
Casa presidencial fue  sede desde 1,931 de veintidós administraciones presidenciales, iniciando con el General Maximiliano Hernández Martínez y finalizando con el Lic. Francisco Flores Pérez quien a consecuencia de los terremotos de enero y febrero de 2001, decidió reubicar las oficinas de Casa Presidencial en el edificio que ocupaba el Ministerio de Relaciones Exteriores. En el 2003, por su valor histórico y arquitectónico, el inmueble fue declarado como Bien Cultural a través de un Acuerdo Ejecutivo.

 



El territorio en el cual está situada la ex Casa Presidencial fue adquirida por Manuel enrique Araujo, la ex Casa Presidencial consta de dos niveles y contiene varios salones: Salón oval, vestíbulo del acceso principal; Salón Dr. José Matías Delgado, llamado Salón Diplomático para visitas de embajadores, diplomáticos, extranjeros e invitados de honor; Salón Gerardo Barrios, para reuniones con funcionarios gubernamentales; Salón de Honor, para eventos especiales; Salón Gral. Manuel José Arce o Salón Azul, para reuniones del presidente con el Gabinete de Gobierno; Despacho Oficial, oficina exclusiva para el presidente de la República; y Salón Juan Manuel Rodríguez, utilizado como comedor para invitados especiales.





La ex Casa Presidencial a recibido muchas remodelaciones con el pasar de los años pero en la actualidad se puede observar que en sus paredes se ven pequeños detalles por ejemplo en los salones de la primera planta el marco de las puertas era liso y en las de el segundo nivel tenían como flores y hojas que la hacen parte del arte barroco, ya que el arte barroco son arquitecturas cargadas de decoración, plantas complicadas, es como un escenario la ex Cas presidencial es como una casa muy grande rodeada de jardines, como de una familia poderosa, en sus paredes podemos encontrar adornos que están compuestas por curvas que se contraponen es una casa burguesa, busca en lo posible evitar la simplicidad por eso es que hasta el techo tiene diferentes acabados pintados con color doradoy adornado con lujosas lamparas, que hace presencia a la hora de frecuentar el lugar llevando la mirada asía arriba y poder apreciar la belleza que resplandece en el techo, en cada salón son diferentes acabados, estructura y colores que están en sintonía de toda la casa, pero cada salón con un toque especial que lo hace único.
 
En las paredes de una de sus entradas se pueden apreciar niños que son angelitos, la casa representa siempre la creencia catolica que en el pasado represento mucho el barroco para contra ponerse a diferentes ideales que no fueran propios de la iglesia catolica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario