martes, 20 de marzo de 2012

El salvadoreño es agresivo o violento?


El salvadoreño es agresivo o violento?

Agresividad hace referencia a un conjunto de patrones de actividad que pueden manifestarse con intensidad variable, incluyendo desde la pelea ficticia hasta los gestos o expansiones verbales que aparecen en el curso de cualquier negociación. La palabra agresividad procede del latín, en el cual es sinónimo de acometividad. Implica provocación y ataque.

Como adjetivo, y en sentido vulgar, hace referencia a quien es propenso a faltar el respeto, a ofender o a provocar a los demás. Se presenta como una mezcla secuenciada de movimientos con diferentes patrones, orientados a conseguir distintos propósitos.

La agresividad tiene su origen en multitud de factores, tanto internos como externos, tanto individuales como familiares y sociales (económicos y políticos).

La agresividad es, como la ansiedad, un comportamiento o conducta que, a cierto nivel, se considera normal, funcional y necesaria para la supervivencia y la vida cotidiana pero que, a ciertos otros niveles, se considera anormal, disfuncional y generadora de muchos otros problemas de salud. La agresividad puede llegar a ser devastadora contra los que nos rodean o contra nosotros mismos. Cuando no somos capaces de resolver un problema, nos desesperamos y, para salir de la desesperación, generamos una rabia terrible, que, si no es canalizada, puede ser destructiva.

La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, provocan, o amenazan con hacerlo, un daño o sometimiento grave (físico, sexual o psicológico) a un individuo o una colectividad.

El elemento esencial en la violencia es el daño, tanto físico como psicológico, otro aspecto de la violencia que hay que tener en cuenta es que no necesariamente se trata de algo consumado y confirmado; la violencia puede manifestarse también como una amenaza sostenida y duradera, causante de daños psicológicos en quienes la padecen y con repercusiones negativas en la sociedad.

el comportamiento de el salvadoreño proviene de Don Juan Tenorio, un drama el cual representaba un personaje burlador o libertino, apostador , se trata de un seductor valiente y osado hasta la temeridad que no respeta ninguna ley divina o humana; en algunas versiones se arrepiente al final de sus días, en otras no.

Y así somos los salvadoreños de ahí también traemos de ser agresivos y violentos porque ya que en nuestro diario vivir utilizamos principalmente estas dos actitudes como pudimos definir anteriormente la agresividad es, como la ansiedad, que si nos desesperamos al no poder resolver un problema podemos generar daños a nosotros mismos y a los que no rodean, y en el salvadoreño es muy común, ya que muchas veces cuando no podemos realizar algo o no nos a salido las cosas como esperamos nos enfurecemos y queremos sacar esa emoción y la desatamos con quienes nos rodean y  estos se defienden agresivamente convirtiéndose en violencia, las dos partes involucradas genera agresiones físicas, psicológicas.

Por esto es que el índice criminal en nuestro país es muy elevado, por que todo se quiere “resolver”, con daño al individuo y para poder desatar y tranquilizarnos debemos hacerle daño o incluso matarlo.

Muchas veces se llega a este punto sin razón, por tonterías que no valen la pena y que no solamente ase daño a las personas enfrentadas si no que también a los familiares y amigos y de un pequeño enfrentamiento se puede transmitir a muchas mas personas asiendo un problema mayor.

Por eso es que en el salvador aunque a veces hay muchas personas que toman conciencia sobre el daño que provoca estas emociones en la sociedad y tratan la manea de evitarlas no pueden ya que hay muchos que se esmeran por vivir con violencia y asen que los otros reaccionen con agresividad para poder sobre vivir. 


Por que la agresividad no es violencia, es una respuesta a la violencia, pero que ambas de igual manera destruyen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario