martes, 24 de abril de 2012

Sala de exposiciones Salarrue


SALA NACIONAL DE EXPOSICIONES SALARRUÉ – PARQUE CUSCATLÁN

MUJERES EN LAS ARTES VISUALES SALVADOREÑAS

La sala de exposiciones dedica su espacio, en el mes de marzo a las mujeres salvadoreñas que han ido narrando la historia de nuestro país a través de los años desde el principio del siglo XX hasta la década de los 80, para que los espectadores amantes del arte puedan apreciar sus principales aportes a la cultura visual a partir de conceptos como el primitivismo, el art-deco, el expresionismo, la abstracción, el surrealismo, el romanticismo, el realismo, entre otros.

Además de recalcar la historia de nuestro país con las obras de estas valiosas mujeres, se hace un principal énfasis en su inquebrantable capacidad de saber interpretar, por medio de nuestras emociones y rasgos de nuestra manera de vivir.


Es importante que como salvadoreños ayudemos a posicionarlas en el lugar que les corresponde en nuestro país, como artistas inquebrantables en el campo de las artes visuales, debido  a su esmero y grandes aportes para el desarrollo de El Salvador con sus obras.



“La barca de Holbein” de la serie “Aguas de Leteo”

Mayra Barraza.
Una de las más importantes artistas en el campo de las artes visuales para El Salvador, Mayra Barraza (1966) ha presentado sus obras en grandes exposiciones en países como España, Estados Unidos, Puerto Rico, entre otros, en los más grandes eventos de arte visual.

Recientemente le fueron otorgados el premio MOLAA 2008 en Dibujo por el Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach, California y el Primer Premio igualatorio del VI Salón de Dibujo Santo Domingo – 2007 de Republica Dominicana.


“Ojo de Agua” 
Ana Julia Álvarez (1939)
Una hermosa obra que muestra el profesionalismo en la pintura, en cada trazo de los colores, en la manera de mostrarnos su manera de sentir la naturaleza.


Se caracteriza por ser llamada como “la primera pintora femenina de El Salvador”, ya que para esa época el arte era solamente dominado  por los hombres, estudió pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes, se acredito ser la ganadora del concurso “Sociedad Amigos del Arte”.

Reconocida internacionalmente por su dominio en cada lienzo, ya que quienes no han visto su legado, semejan sus obras como meritos de exponentes mexicanos y europeos.



“Glaria Raida”
Conchita Kuny Mena
Una obra misteriosa y surrealista a la vez, detalla desde una vista de lejos un rostro detrás de una cortina, que al acercar el punto de vista, nos podemos dar cuenta que es un aguacate en medio de un hermoso florero de porcelana.

 Conchita Kuny Mena nace en el año de 1945, mas de 40 años de experiencia como artista plástica la colocan como una de las “artistas de artes visuales salvadoreñas” mas influyentes y responsables de grandes aportes para la cultura de nuestro país. Sus mayores reconocimientos son:
En 1979, Premio Nacional de Pintura XEROX.
En 1990, es seleccionada para brindar homenaje a Benjamin Cañas.
En 1991, fue la representante salvadoreña en exposición de pintura latinoamericana en Bolivia.
En 1992, es seleccionada en Bienal de Centroamerica y el Caribe, en Republica Dominicana.


“Variables personales”
Sara  Maria Boulogne
Nos da una impresión de la personalidad de las personas, por medio de los pies; puesto que son los miembros que siempre están cubiertos, pero es por medio de su apariencia como podemos pre-juzgar la personalidad en la mayoría de las personas, si están sucios, si están limpios, si están descuidados o maltratados,  etc.

Sara Maria Boulogne nace en 1980. Graduada del Colegio Externado San Jose, se situa como Licenciada en Artes Plasticas con especialidad en Ceramica de la Universidad de El Salvador, también egresa del Curso de Formacion Pedagogico para profesionales de esa misma universidad, una joven pero entregada artista quien enmarca su trabajo como producciones personalizadas en cerámica de acuerdo a cada persona; considera su arte en la cerámica como una herramienta vital de creación de arte, entregada de lleno a esculturas de cerámica “se destaca en hacer creaciones estéticas y funcionales que muestren pequeños detalles que la mayoría de personas somos incapaces de notar a una simple impresión en la vida cotidiana”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario