martes, 21 de febrero de 2012


¿Qué es arte y la Cultura?

Existen muchas definiciones de arte, no existe un acuerdo unánime de historiadores filósofos o artistas que definan arte en un solo concepto por ejemplo para Andy Wakhol ¨el arte es todo lo que el artista diga que es arte¨  para Tomás de Aquino ¨el arte es el recto ordenamiento de la razón¨ para Schiller el arte es aquello que establece su propia regla, y así existen innumerables definiciones pero en esta ocasión  se tratara de establecer una definición que en cierre las definiciones mas certeras y comprensibles.
 
El arte es un medio de expresión universal, por medio del el se manifiesta una actividad mental, un conocimiento y en consecuencia una actividad artística. Se dice que el arte es una actividad cotidiana que el ser humano consume a diario, al leer un libro, ir al cine o al teatro.
El arte es un universo amplísimo en el que se engloban diferentes tipos de lenguaje como la arquitectura, escultura, pintura, artes decorativas, la música, la danza entre otras. 

La etimología del arte procede de latín ars que significa (habilidad o técnica), que nace por la necesidad de expresar sentimientos o sensaciones que algunas personas expresan por estas vías de expresión, pero al mismo tiempo es una forma de crear belleza de los seres humanos y de crear una apariencia mas agradable de lo que nos rodea.
La Cultura surgió como un concepto de la antropología abarcando todos los fenómenos humanos que son el total resultado de la genética. Este en la antropología Americana tiene dos significados 1– La evolucionada capacidad humana de clasificar y representar las experiencias con símbolos y actuar de forma imaginativa y creativa 2- las distintas maneras en que la gente vive en diferentes partes del mundo, clasificando y representando sus experiencias y actuando creativamente.

De igual manera existen muchas definiciones para la palabra cultura, pero en este caso la definiremos como ¨Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades¨. El arte a lo largo del tiempo desde su nacimiento hasta su actualidad el arte ha ido evolucionando, en el tiempo de la antigüedad clásica grecorromana, una de las principales cunas de la civilización occidental fue la primera cultura que reflexionó sobre el arte, en esta se consideraba el arte como una habilidad del ser humano en cualquier terreno productivo, destreza para construir un objeto, para comandar un ejército, para convencer al público en un debate, o para efectuar mediciones agronómicas. En definitiva, cualquier habilidad sujeta a reglas, a preceptos específicos que la hacen objeto de aprendizaje y de evolución y perfeccionamiento técnico.
En cambio, la poesía, que venía de la inspiración, no estaba catalogada como arte. Pero para Platón el arte era "la capacidad de hacer cosas por medio de la inteligencia, a través de un aprendizaje", El tenía un concepto general sobre el arte. 

Al pasar el tiempo y llegar al renacimiento se dio un cambio de mentalidad y se empezaron a separar los oficios de las artes, y hasta este entonces se considero la poesía como un arte ya que antes de esto se consideraba como filosofía o incluso de profecía, con este cambio los artistas tuvieron una mejora en la situación social.
Luego vino el manierismo aquí comenzó el arte moderno, aquí las cosas ya no se representaban tal y como son si no como el artista las ve, este arte no tiene normas ni se aprende si no que viene de la inspiración. Luego de esto se siguió evolucionando con la ilustración ya que esta tuvo cierta autonomía, el arte se alejo de la religión y de la representación del poder convirtiéndose en el reflejo de la voluntad del artista, centrándose más en las cualidades sensibles de la obra.

Luego de esto surgió el romanticismo que tuvo como idea que el arte surge espontáneamente del individuo, desarrollando la noción de genio ósea que el arte es la expresión de las emociones del artista Arthur Schopenhauer escribió como teoría que el arte es el es una vía para escapar del estado de infelicidad propio del hombre.
Después de este surgió el esteticismo esta pretendía aislar al artista de la sociedad, para que buscase de forma autónoma su propia inspiración y se dejase llevar únicamente por una búsqueda individual de la belleza. Así, la belleza se aleja de cualquier componente moral, convirtiéndose en el fin último del artista. 

Y así con el pasar del tiempo el arte evoluciono de una manera significativa hasta llegar al arte actual que tiene mucho mas claro que es en realidad el arte y cuales son las actividades que comprenden arte.

Así que definiremos arte como ¨Una actividad humana consciente capaz de reproducir cosas, construir formas, o expresar una experiencia, si el producto de esta reproducción, construcción, o expresión puede deleitar, emocionar o producir un choque en la interpretación y el valor que el espectador le de a la obra de arte.

la cultura es un fenómeno distintivo de los seres humanos, que los coloca en una posición diferente a la del resto de animales, pero para poder comprender la cultura de esta manera se tuvo que pasar muchas facetas para poderla entender lo que es ahora en día.
Al igual que el arte, la cultura fue evolucionando con el pasar del tiempo hasta unirse y lograr comprenderse con un mismo significado, ya que ambas tienen un objetivo en común la expresión plena del ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario