martes, 21 de febrero de 2012

vanguardias con relacion a la danza


Las vanguardias en relación con la danza

Dentro de las corrientes vanguardistas, los ismos surgieron como propuesta contraria a supuestas corrientes envejecidas y propusieron innovaciones radicales de contenido, lenguaje y actitud vital.


Se publicaron manifiestos en los que se atacaba todo lo producido anteriormente, que se desechaba por desfasado, al mismo tiempo que se asía énfasis en lo original, lo lúdico, desafiando los modelos y valores existentes hasta el momento.


Así que cuando surgieron los Ismos se tuvo que abandonar  los temas viejos, carentes de sentido y sin respuestas para el individuo nuevo, ya que necesitaban una mayor libertad para expresar adecuadamente su mundo interior y es aquí cuando  comenzó  a profundizarse en el mundo interior de los personajes, presentados a través de sus más escondidos estados del alma. 


El cubismo nació en Francia este izo que las emociones y sentimientos se representaran en formas geométricas, de esta manera la danza adquirió nuevos conceptos se uso la geometría como una manera diferente de representar las necesidades y emociones del ser humano, los movimientos pasaron a ser mas geométricos aunque por naturaleza el cuerpo humano representa figuras geométricas el cubismo fue el movimiento ideal para poder representarlo.


Entonces fue aquí donde se conoció que el cuerpo humano esta mas relacionado con su alrededor y que el entorno que lo rodea a podido surgir tomando como base el cuerpo del hombre por ejemplo al doblar nuestros brazo asía dentro formamos un ángulo de 45º, al doblar nuestra rodilla un poco formaremos un ángulo de 90º, y así sucesivamente se fue descubriendo diferentes formas que se pueden lograr con el cuerpo humano y que a la hora de la danza se podían representar como sentimientos y emociones. Se descubrió una nueva forma de expresarnos con el cuerpo.

El existencialismo es un movimiento filosófico que postuló fundamentalmente que son los seres humanos, en forma individual, los que crean el significado y la esencia de sus vidas.
Este movimiento dice que el individuo es libre y, por ende, totalmente responsable de sus hechos, sin la presencia de una fuerza superior que pudiera determinarle en su actuar. Esto les atribuye a los humanos el crear una ética de responsabilidad individual, apartada de cualquier sistema de creencias que no sean  de él.


En esta época el artista representaba lo que el sentía no se regia por autoridades, y expresaba sus ideales y creencias, aunque estas no fueran las que las autoridades superiores.


Esta fue la oportunidad perfecta para que los artistas en general expresaran lo que en realidad eran, en la danza se vieron expresiones nunca antes vistas y con diferentes significados expresaban la esencia de sus almas.
Comunicaron lo que para ellos significaba la realidad, lo que percibían e interpretaban en cada momento de sus vidas. El artista se pudo expresar individualmente, aquí la danza se asía de forma individual, ya no se trataba de coreografías o de algún rito para alabar a un dios en común con otros bailarinas cada uno podía tener su acto para mostrarle a los demás su pensar.


El movimiento surrealismo nació en Francia, a raíz del interés por descubrir los mecanismos del inconsciente y sobrepasar lo real por medio de lo imaginario y lo irracional, André Bretón quería encontrar el arte puro no contaminado por la conciencia.


En este movimiento se realizo una alianza entre la pintura y la danza, entre las artes plásticas y miméticas, estas nuevas alianzas a dado lugar a una especie de surrealismo que considero el punto de partida para toda una serie de manifestaciones del espíritu nuevo que se está haciendo sentir hoy y que sin duda atraerá a nuestras mejores mentes provoque cambios profundos en nuestras artes y costumbres a través de la alegría universal.


En este movimiento todas las artes se aliaron a conocer que era lo que había mas haya de lo real, hasta que punto se podía llegar con la imaginación inconsciente mente, por ejemplo como apareció la rueda si decimos que el cubismo esta relacionada con la danza por las formas geométricas del cuerpo, de donde salió la rueda si en el cuerpo no tenemos esa forma ni tampoco podemos hacer movimientos que la imiten.


Entonces fue cuando de puso en practica el conocer de nuestro inconsciente, que mas había pasando nuestra mente racional. En los tiempos actuales todavía se mantiene el surrealismo porque todavía el ser humano vive de fantasías y muchas de ellas se han podido hacer realidad.


La danza tiene una muy larga historia y mucha relación con las diferentes artes y vanguardias  aunque en este articulo solo se hayan expuesto  algunas de ellas, es por que son las mas sobresalientes y conocidas con el arte de la danza.

2 comentarios:

  1. Tenes que corregir la ortografía del artículo y poner la lista de referencias de donde sacaste la información.

    ResponderEliminar
  2. Por favor mirar la ortografía,antes de publicar

    ResponderEliminar