martes, 21 de febrero de 2012


El arte de la danza de la prehistoria en relación con arte de la danza actual

La danza nace desde la prehistoria del ser humano, ya que el ser humano siempre ha tenido la necesidad de comunicarse y una de las primeras formas fue por medio de los movimientos corporales, de esta manera podían expresar sus sentimientos y emociones.

Igualmente estos movimientos sirvieron para realizar diferentes y celebraciones que para ellos fuera importante, la danza tenía un componente ritual, celebrada en ceremonias de fecundidad, caza o guerra, o de diversa índole religiosa, donde la propia respiración y los latidos del corazón sirvieron para otorgar una primera cadena a la danza.

La danza primitiva era de carácter religioso como la mayor parte de las actividades que realizaban. Y en ella no había espectadores cada miembro de la tribu tenia asignado su papel dentro del ritual coreográfico: músicos, danzantes, testigos.

Grecia fue el primer país donde la danza fue considerada un arte, en España y Francia fueron encontradas pinturas que reflejan el arte de la danza asociadas con ilustraciones rituales y escenas de caza, con una antigüedad de más de 10,000 años.

La danza ha tenido una gran importancia en el desarrollo del ser humano a través del tiempo, en muchos lugares alrededor del mundo ven la vida como una danza, desde el movimiento de las nubes a los cambios de estación. La historia de la danza refleja los cambios en la forma en que los pueblos conocen el mundo, relacionan sus cuerpos y experiencias con los ciclos de la vida.
Al pasar el tiempo se van configurando los distintos  tipos de danzas, sin perder nunca el carácter colectivo. La procesión en torno a un objetivo sagrado o un árbol es una de las formas coreográficas más antiguas y que, de forma evolucionada, ha llegado a nosotros.

En el antiguo Egipto, las danzas ceremoniales fueron instituidas por los faraones, estas danzas, que culminaban en ceremonias representando la muerte y la reencarnación del dios Osiris y se fueron haciendo cada vez mas importantes hasta el punto que solo podían ser realizadas por profesionales altamente calificados. En la Grecia antigua, la influencia de la danza egipcia fue propiciada por los filósofos que habían viajado a Egipto para ampliar sus conocimientos.
En Grecia existía un dios llamado Dionisio, este era el dios del vino y la embriaguez, para venerar a este, grupos de mujeres llamadas ménades iban por la  noche a las montañas donde, bajo los efectos del vino, celebraban sus orgías con danzas. Estas danzas incluían, eventualmente, música y mitos que eran representados por actores y bailarines entrenados. A finales de siglo 5 antes de Cristo estas danzas comenzaron a formar parte de la escena social y política de la antigua Grecia.
Entre los poderes públicos romanos, la aceptación de la danza fue decayendo. Hasta el 200 a.c. la danza formó parte de las procesiones romanas, festivales y celebraciones. Pero  a partir del año 150 a.c. todas las escuelas romanas de baile cerraron sus puertas porque la nobleza romana consideró que la danza era una actividad sospechosa e incluso peligrosa.

Aun con la prohibición que se había hecho, la fuerza del movimiento no se detuvo y bajo el mandato del emperador Augusto, surgió una forma de danza conocida actualmente como pantomima ó mímica,  en la que la comunicación se establece sin palabras, a través de estilizados gestos y movimientos y se convirtió en un lenguaje no verbal de Roma. Entonces la cristianización del Imperio Romano introdujo una nueva era en la que el cuerpo, la sexualidad y la danza resultaron unidas y fueron objeto de controversia y conflictos. 

La actitud de la Iglesia Cristiana hacia la danza, a partir del siglo IV y durante toda la Edad Media fue ambivalente. Por un lado encontramos el rechazo de la danza como catalizadora de la permisividad sexual, por otro lado, antiguos Padres de la Iglesia intentaron incorporar las danzas propias de las tribus del norte. Carlomagno prohibió la danza, pero el bando no fue respetado, la danza continuó como parte de los ritos religiosos de los pueblos europeos aunque camuflados con nuevos nombres y nuevos propósitos.

La danza medieval tuvo escasa relevancia, debido a la marginación a la que la sometió la Iglesia, que la consideraba un rito pagano. A nivel de la iglesia, el único baile que se podían realizar eran las danzas de la muerte, que tenían una finalidad moralizadora

La danza renacentista tuvo una gran actividad, debido al nuevo papel de importante del ser humano sobre la religión, de tal manera que muchos consideran esta época el nacimiento de la danza moderna, esta se desarrolló sobre todo en Francia donde fue llamado ballet-comique.

A medida  que han pasado los años la danza ha ido evolucionando naciendo nuevas libertades en el movimiento del cuerpo aunque estos fueron los detonantes del cambio de las actitudes. Los principales tipos de música que inspiraron la proliferación de las salas de baile y de las danzas fueron las de influencias latinas, africanas y caribeñas como la rumba, la samba, el tango ó el cha cha, que todavía sobreviven en el siglo actual con una gran fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario