martes, 21 de febrero de 2012

Polemica por catedral


Polemica por Catedral de San Salvador


Fernando Llort, artista salvadoreño fue el creador de la obra de arte que adornaba la fachada de la catedral de San Salvador desde 1997, este era el distintivo salvadoreño, que para el artista era su obra más importante contaba con 3,000 azulejos de cerámica, cada uno dibujado a mano por el artista.

El 26 de Diciembre de 2011, se comenzó repentinamente el retiro de la obra hecha por Llort, que representaba la fachada de la catedral, este a sido un tema muy polémico, primeramente por que representaba parte de la cultura salvadoreña, para muchas personas hicieron un gasto innecesario y para Fernando Llort y su familia fue algo inesperado,  porque ellos no fueron notificados de tal decisión.
Al pedir explicación a la iglesia por parte de la familia y autoridades de el por que se retiro el mosaico monseñor José Luis Escobar Alas representante de la iglesia católica,  alego que la obra de arte no era reconocida como patrimonio nacional y dijeron que los azulejos estaban en mal estado y atentaban contra la integridad física de los visitantes de la iglesia.
Por tal declaración se saco a relucir una carta SECULTURA donde constaba que la obra de arte era reconocida como patrimonio nacional salvadoreño, y donde se reconocía la importancia del artista y su autenticidad salvadoreña y la ayuda que a brindado en busca de la identidad del país. 

Por otra parte la secretaria de la cultura por medio de facebook, también condeno  el retiro del mosaico y aseguró que viola la Ley Especial de Protección de Patrimonio Cultural.
Hasta el momento no se han tomado medidas con respecto a tal violación y la iglesia solo dijo que se colocara una obra del divino salvador del mundo, aunque no es segur la familia de Fernando Llort solo se ha quedado con indignación con respecto al acto que realizo la iglesia y solo han recogido de los escombros partes de la obra de arte de Llort.

Y al cerrar el capitulo del retiro de la obra la iglesia católica expreso que la obra de arte atentaba contra el catolicismo porque en la cúpula poseía el símbolo de la masonería, secta que busca la perfección del hombre y la verdad absoluta de las cosas y no forma parte de ninguna ideología religiosa. “No nos habíamos percatado del contenido hasta que alguien, que visitó el templo, me lo dijo”, fueron las palabras de monseñor, José Luis Escobar Alas, quien además expreso que no se hará ninguna replica de la obra para colocarla dentro de la iglesia. Y además dijo “No se colocará otra obra como la de Llort porque quedó demostrado, con estudios técnicos, que ese tipo de materiales (azulejos pegados en concreto) atentan contra la integridad física de las personas que ingresan al templo católico”.

Desde mi punto de vista considero que no fue de buen ver lo que realizaron, ya que antes de tomar acciones, primero se hubiera consultado con las autoridades correspondientes y notificar a la familia del por que el retiro de la obra, ya que es muy injusto botar una obra de arte muy importante para el país entero que aparte era una atracción turística, y que para el artista significaba su mas grande obra.

Quizás para la iglesia no significaba algo importante la obra y se sentían ofendidos por los símbolos que esta tenia que no van con el catolicismo según ellos, pero definitivamente debían una explicación a todo el Salvador antes de realizar el retiro, por que para muchas personas este mural tenia mucho significado y de un día para otro ver botado algo que para ellos era un símbolo es una desilusión muy grande, ya que hay muchos católicos que idolatran imágenes y pudieron haber pensado que no solo era una falta de respeto al artista, si no que también a Dios, ya que este mural hasta cierto punto representaba la fe de muchos.

1 comentario:

  1. Fue una verdadera lástima el retiro de este mural, pero más lástima dio la actitud de las autoridades eclesiasticas.

    ResponderEliminar